Reseña: Fahrenheit 451

Título original: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Formato: Kindle
Año de publicación: 1953
Número de páginas: 170
ISBN: 978-0-7432-4722-1
Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.

Como se han dado cuenta, esta novela distópica clásica, es comparada comúnmente con 1984 de George Orwell y Un mundo feliz de Aldous Huxley. Y es fácil darse cuenta de la razón. ¿Similares? Si. ¿Enseñan lo mismo? No.
El personaje principal Guy Montag, es un bombero que aparentemente vive en la ignorancia total, hasta que comienza a hacerse algunos cuestionamientos y pensar de una forma que no es aceptable en esta sociedad. En este mundo no se permite poseer libros, es por esto que los bomberos son los encargados de quemarlos cuando se detecta que alguien tiene. Se controla a las personas de una forma más "indirecta" embobándolos con pantallas y audifonos que los mantienen entretenidos y distraídos a todas horas. ¿Les suena familiar?

Lo más escalofriante que tienen las distopías es lo cerca que pueden estar de la realidad en la que vivimos. Ya que no estamos tan alejados de ese modo de vida. Da bastante para reflexionar. Creo que el mensaje que da está bastante claro y debería ser conocido por todos. Invito a quienes no han tenido la suerte de leer este libro a que lo hagan.

De 1 a 8 rebanadas de pizza, le doy:

(4.5 en la escala de 1 a 5)

Instagram Google+ Twitter Facebook Tumblr