Reseña: Frankenstein

octubre 30, 2015





Título: Frankenstein
Título original:  Frankenstein; or, The Modern Prometheus
Autor: Mary Shelley
Formato: Paperback
Año de publicación original: 1810
Número de páginas: 193
ISBN: 968-5146-74-8









En Frankenstein, relato gótico inspirado en el mito del hombre creador por su osadía, la novelista inglesa Mary Shelley mezcla el terror, la repugnancia, el amor y la ternura. El eje principal de esta obra, considerada uno de los clásicos de la literatura universal, es la soledad padecida por el monstruo Frankenstein, el cual pese a haber sido creado por manos humanas, posee una ternura y bondad tal vez mayores que la de cualquier ser humano. Sin embargo, cada vez que el horroroso engendro desea acercarse a alguien es rechazado tácitamente por su asquerosa y grotesca apariencia física. Tal fue la desesperación y el rencor del horripilante monstruo que para vengarse de su creador tuvo que asesinar a los familiares y amigos de éste último.








Para comenzar quiero decir, que esta novela es la primera de todas las consideradas clásicas, que me atrapa de esta forma tan obsesiva. No es de terror como yo pensaba que sería. De hecho, en general no fue para nada como yo creía, aborda temas que no imaginaba que se consideraban, como los sentimientos y emociones del monstruo. No estoy segura de como es que lo hace, pero de alguna manera sentí una gran empatía por este desdichado ser, al que ni siquiera se le llega a dar un nombre.

Los personajes principales son todos unos universos de pensamientos y sentimientos diferentes que se entrelazan, se completan y se devoran entre sí. Haciendo de la lectura un momento reflexivo y emocional. Mi única objeción hacia esto es que parece que todos los demás personajes son angelicalmente bondadosos y virtuosos, haciendo esto más trágica la historia.

El libro comienza con Víctor Frankenstein relatando la historia de su familia y su juventud, explicando como fue creciendo su amor por las ciencias naturales desde que era pequeño, hasta llegar a obsesionarse con el proyecto de crear a un ser viviente a partir de los restos de otros ya fallecidos. De esta desagradable forma nace el famoso engendro que huye inmediatamente después de que comienza a respirar, dejando a su creador enfermo de la impresión que le causó. Años después Víctor vuelve a su casa para encontrarse con una terrible noticia que desencadenará toda una serie de desgarradores eventos en su vida y la de las personas que más quiere.









Les comparto aquí algunas de mis citas favoritas que encontré en este libro. Como podrán notarlo, la mayoría son de naturaleza reflexiva y están llenos de emociones. (No contienen spoilers).

"Debe transcurrir mucho tiempo antes que la mente pueda aceptar que alguien, con quien convivíamos todos los días y cuya misma existencia parecía ser parte de la nuestra, se ha marchado para siempre, que el resplandor de sus adorados ojos se ha extinguido y el sonido de una voz tan apreciada para nuestros oídos se ha silenciado y jamás la volveremos a escuchar..."

"El lago azul y los montes coronados por la nieve no cambiarán nunca, y pienso de vez en cuando que nuestro pacífico hogar y nuestros jubilosos corazones están normados por las mismas leyes inmutables".

"La felicidad me parecía una burla que insultaba mi soledad y me hacía sentir más dolorosamente que no estaba hecho para disfrutar".

"Un hombre es ciego ante miles de minúsculos detalles que incitan la cuidadosa atención de una mujer enamorada".

"Usted me odia, pero su rabia no puede igualarse a la que yo siento por mí mismo".








Creo que en esta ocasión será obvio, pero igual la pondré...


De 1 a 8 rebanadas de pizza le doy:

(5 en la escala de 1 a 5)

You Might Also Like

3 comentarios

  1. A mi también me gustó mucho más que otros clásicos, es más que una historia de terror y la trágica vida del doctor Frankenstein me pareció brillante. La forma en la que está escrito también me encantó, no se me hizo tan pesado como otros libros de la época.

    Ya sigo tu blog :) nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme y por el comentario, estoy totalmente de acuerdo :)

      Borrar
  2. esta lectura motiva en cuanto a lectura un tanto interesante. saludos.

    ResponderBorrar

Subscribe